martes, 13 de diciembre de 2016

Es lo que hay.

Bueno, como mi gran don no es escribir, voy a ir al grano.

Hace días se hizo viral el machismo de Maluma en su canción en la que trataba a las mujeres como objetos y hoy el gran Jorge Cremades ha sorprendido a la gente con su ignorancia. Bueno, con todos mis respetos diría gilipollez, pues "ignorancia" es más para la gente que desconoce X cosa, y "gilipollez" es para quien la desconoce pero tiene la jeta de hacer afirmaciones al respecto e incluso creer sus propias palabras dentro de Cuñadoland.

Hasta aquí está todo claro.

Y nos ha venido a todos de lujo.

Mientras critico las letras de Maluma escribo canciones con perlitas como "Cada aliento que tomes, cada movimiento que hagas, cada atadura que rompas, cada paso que des, te estaré vigilando" o "Mi nombre se acuesta en tus labios te arranca un suspiro de sal. Y no deberías haberme tentado, te gusta jugar. Pero yo a ti te conozco y sé por dónde vas Si no quieres flamenquito, no toques las palmas". Y no, antes de que alguien se adelante, no es reggaeton, es Police y Alejandro Sanz.

Mientras critico a Cremades desde casa, no reparto las tareas domésticas. Desde periódicos, objetivizo a la mujer con artículos como "gana medalla gracias a su marido", "guapa, joven y preparada: así son las políticas de ahora".
En el día a día: piropeo a personas desconocidas, fomento las discotecas en las que las mujeres pasan gratis, insisto cuando me dicen "no"... y pondría más ejemplos en la oficina, en la calle, en la universidad, en el transporte público...etc pero creo que todas hemos vivido (o sobrevivido a) estas cosas desde "en primera persona" hasta "por amigos de amigos" y si no, pues todos tenemos internet en casa o algún vecino con el WiFi libre para indagar más en el tema.

Y nada, un par de críticas a estos dos personajes y me lavo las manos, ¡ale, conciencia tranquila! 

Donde quería llegar no es que ni Maluma ni Cremades no sean tan malos tipos como la gente los pinta. Simplemente es que la situación no es nueva ni sorprendente. Ellos son el reflejo de la sociedad que construimos todas y todos. ¿Que no nos gusta? Pues en nuestro deber está cambiarlo, en el día a día y mediante la autocrítica. 
No buscar culpables y buscar soluciones.

martes, 28 de junio de 2016

La mosca.

Había una mosca en el avión. Ni ella misma hubiera imaginado nunca que algún día podría llegar a volar tan alto con sus diminutas alas.
Un ser tan insignificante por encima de las nubes; ríanse los gorriones, las palomas y los loros.
Pero, ¿acaso era consciente de la altura en la que orbitaba? ¿o tan solo pensaba que se desplazaba por una nave la cual perfectamente podría estar a ras de suelo?

El lector se preguntará qué hubiera sido de la mosca si se hubiera enterado de dónde y a qué altura estaba, pero, querido lector, mejor que agradezcamos juntos al relativismo, pues de cuántos disgustos nos habrá salvado.



Mención especial del jurado "por la originalidad temática" en el Concurso de microrrelatos organizado por Bylinedu para la Semana Europea de la Alfabetización (España, septiembre 2016).

Reflexión sobre resultado de las elecciones en España 26J.

Pero cómo se atreven a pedir votos en lista abierta para el senado a un país que se sabe de memoria la plantilla de los equipos de fútbol pero desconocen a la gente de los partidos políticos, cómo se atreven a pedir a este país un voto revolucionario cuando ha estado la mayor parte de su historia bajo el turnismo entre dos partido políticos que pedían lo mismo, cómo se atreven a pedir el voto a un país donde la corrupción está totalmente normalizada y no la condenan.

Las que no hayáis votado o votado a la derecha, doy por hecho que vivís aquí de lujo, llegáis a fin de mes, teneis vuestras hipotecas pagadas, no tenéis que emigrar y que obviamente no estudiáis ninguna carrera artísica, humanística o directamente por la educación pública, así como que tampoco tenéis un trabajo de mierda para ganar unos euros por hora. Así mismo, imagino que nunca os ponéis enfermos ni vais al médico por la seguridad social.
Me da igual vuestra ideología política, si no votáis por sanidad y educación pública de calidad, os podéis ir a la mierda. Tal cual.
Ni se os ocurra pisar los espacios en los que la clase trabajadora ha trabajado tanto tiempo para conseguirlos. No os merecéis nada.

viernes, 4 de marzo de 2016

"Ella" - "She"

"Create art out of heartbreaks; it's the fastest way to heal. Make enough to build a small museum of your beautiful tragedies, and show the world how unbreakable you are."
- Brooke Shaden


- Ella:

A el tiempo se le olvidó poner las cosas en su sitio y ella aceptó ese reto.
Quería encontrar algo nuevo, jamás visto e imposible de ser criticado por ningún canon ya establecido.
Entonces salió a la calle y miró a su alrededor. 
Miró el cielo, miró las nubes;
animales, árboles y plantas;
también el suelo, humedad y agua;
el vivir.
Y entonces sintió que ella era su propia serendipia, 
pues su existencia era el mejor reto que podía interponerse entre la vida y el tiempo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- She:

The time forgot to put things in the right place and she accepted the challenge.
She wanted to find something new, never seen before and impossible to criticize by any canon already established.
And then she went outside and looked around.
She looked at the sky, looked at the clouds;
animals, trees and plants;
also soil, wetness and water;
living.
And then she felt that she was her own serendipity,
because its existence was the best challenge that could stand between life and time.